2010/06/23

"Deseo" en concurso: vía facebook ¡Os pedimos apoyo!

Prosigue la andadura de nuestro último corto, "Deseo" con bastante buen resultado entre la audiencia, siempre soberana y determinante. Os pedimos desde el rinconcito de cine una pequeña ayuda para que "Deseo" escale los primeros puestos del concurso que ha presentado la cadena televisiva privada TCM, vía facebook. Se trata de conseguir el máximo número de votos a base de dos sencillas cositas, ser usuario de facebook y hacerse fan de la web de TCM (poniendo "me gusta" al entrar en su espacio de facebook). El primer premio son unos 1.000 euros y la retransmisión de la obra en la cadena. El segundo, una cámara a nivel usuario bastante apañaica que graba en alta definición. Y a partir del tercero hasta el décimo, una tarjeta valorada en 50 euros para gastarse en el corte inglés. Por ahora, vamos en el tercer lugar (empezamos bien, pero hemos ido perdiendo fuelle con los días), veremos que pasa.

Recordad: haceros fan de la web en facebook de TCM antes de votar, justamente aquí: http://www.facebook.com/elcinequeyateniasquehabervisto

Y votad en la web del concurso nuevamente en facebook, aquí: http://apps.facebook.com/cortoverano/23.php

Si ganamos, os invito a todos a una cervecita como mínimo, ¿No?, jejeje. ¡Muchas gracias a todos de antemano!.

2010/06/16

"Suspiria": Terror Onírico

Me adentro en el cine del extravagante y peculiar Dario Argento. Cine de terror con el subgénero del slasher como base para crear un cuento de suspense, de artesano. "Suspiria" está escrita por el propio Argento, acompañado de hasta ahora su actual pareja sentimental, Daria Nicolodi. El film arranca con una impactante y carismática escena bajo una lluvia torrencial que atrae ya cual lazo de rodeo a la retina del espectador. Es esa misma noche cuando una joven (Jessica Harper) ingresa en una exclusiva academia de baile, asesinando esa misma noche a una de las alumnas. La subdirectora del establecimiento es la amable Madame Blank, que brinda a la nueva alumna todas las comodidades y facilidades, para que pueda estudiar y aprender. Pero poco a poco, un aire malsano va inundando el lugar y su estancia se va convirtiendo en una verdadera pesadilla. El libreto parte de una idea Hitchcokniana para el suspense. Generar el miedo de lo cotidiano, el libreto está lleno de pistas y símbolos del lenguaje cinematográfico para generar el suspense, el terror en estado puro. La meticulosa y artesanal dirección de Dario Argento da toda la personalidad a lo que a priori podría ser un guión sencillo y eficaz tan solo (pero muy bien resuelto y contado en menos de hora y media de metraje, en mi opinión, toda una hazaña de puro clasicismo). Cada plano lleva al siguiente, cada genial encuadre de Argento es una pista. El uso de la irrealista casi poética e onírica iluminación de los decorados (los rojos intensos, los azules noche sobrexpuestos, o la mezcla de todos en un mismo plano) son sencillamente magistrales, artesanales. Si entras en ese mundo, y vas de la mano del abstracto mundo que se genera dentro del film, el miedo cala, y mucho.

Vuelvo a la dirección de Argento, realmente me ha impactado. El uso de los planos cortos para centrar el terror directamente al impacto visual del espectador (con el montaje como elemento esencial, algo muy "Hitchcockniano". Sin olvidar del uso de la dolly-cam (impresionante) y esos planos largos por los pasillos hasta la extenuación del propio suspense, donde se dan las mejores partes de la película, os morderéis las uñas, eso garantizado. El tema de brujería, de misterio, el planteamiento de la historia o el uso de la protagonista femenina como desencadenante de los hechos finales del film, bien me recuerda a las de "Rosemary´s baby" film de mi amado Polanski, donde "Suspiria" se influencia, eso si, respetando ambas distancias y estilos. En definitiva, el tramo final de la película llega demasiado pronto (cuando el espectador le pilla el gusto a la película) y todo ocurre demasiado rápido como para pensar en las carencias técnicas de un film que las tiene, pero evidentemente no molestan, todo es artesanía pura, pasión por el cine en cada plano y personalidad, imprenta del colorista, macabra y casi "hechizeristico" mundo de Argento. Hay algunas partes que son un total disfrute para el cinéfilo y que quiero destacar: El inicio, realmente impresionante, la escena con la protagonista empapada, dentro del taxi, el agua rebosante por las calles, el asesinato inicial, impecable. Más, la escena donde las alumnas duermen en conjunto rodeado de sábanas blancas, y donde se hace un uso de las sombras, de los colores y del miedo psicológico con un monólogo simplemente escalofriante (ojo al ronquido de uno de los personajes de la escena, relevantes para el terror que explora el propio film, ese que no se ve ni detrás de la sábana...jeje). Más. La escena del asesinato de la amiga de la protagonista en la última parte del nudo, impecable, original (dentro de lo explotado en el slasher) y cargada de tensión para el espectador.

En el reparto, por lo general, impecables todos, destacar a la protagonista de la historia, una naïf Jessica Harper que da perfectamente con el perfil de la historia. Curiosamente, tenemos por ahí, a un jovencito Miguel Bosé que también aporta su granito de arena al animalario colectivo del suspense que genera la película con los personajes que habitan la academia de baile. Stefania Casini como Sara, muy acertada en todas sus escenas. Los profesores y personal de la escuela, a cual más excentrico y misterioso, perfectos Flavio Bucci, Rudolf Schündler, Alida Valli o Joan Bennett. Un reparto que cumple bien por lo general, no chirría y parece levantar muy bien el vuelo de un film difícil y arriesgado como éste. De lo técnico, no me gustaría irme sin destacar la maravillosa (y extraña) banda sonora original de Goblin, que va perfectamente con el tono de film y que pone la guinda terrorífica y claustrofóbica a las imágenes de la película, perfecta. Destaco también la dirección artística, perfectos decorados que cumplen perfectamente la excentricidad y ese tono surrealista que se impregna en el film."Suspiria", a mi humilde juicio, es una joya del género de terror clásico. Un respetable film con una artesanal y pasional dirección de Dario Argento, que pone toda la carne en el asador para que cada pasaje quede marcado en el espectador, no siempre resolviendo de la manera más efectista, siempre logrando cierta calidad fílmica y personalidad en las escenas claves (y cuando no son claves también, que es lo que me llama la atención). El endiablado ritmo del montaje pasa volando por la cabeza del espectador, que cuando empieza a verse inmerso en un mundo casi imaginario, resulta que termina, y esa es la sensación de incertidumbre y de escapismo (en el buen sentido de la palabra) que me gusta, de artesanía, de amor al medio y perdonad la expresión: Con dos cojones, si señor. Un 10, recomendada a los cinéfilos de cepa.

NOTA:10/10
AÑO: 1977
DURACIÓN: 98 min
Ficha en IMDB
Tráiler en Youtube



2010/06/04

Mi Annie Hall



¿Se acuerdan del final de "Annie Hall" de Woody Allen?. Desde dentro de una cafetería de amplias ventanas veíamos a Woody y Diane Keaton hablando, mientras la voz en off de Woody en un tono triste pero a su vez optimista le confesaba al espectador voayer lo siguiente: "Se nos hizo tarde, los dos nos teníamos que marchar. Pero fue magnífico volver a ver a Annie, me di cuenta de lo maravillosa que era, y de lo divertido que era tratarla. Y, y recordé aquel viejo chiste. Aquel del tipo que va al psiquiatra y le dice 'doctor, mi hermano esta loco, cree que es una gallina' y el doctor responde 'pues porque no lo mete en un manicomio?' y el tipo le dice 'lo haría, pero necesito los huevos', pues eso es mas o menos lo que pienso sobre las relaciones humanas sabe? son totalmente irracionales, y locas, y absurdas; pero supongo que continuamos manteniéndolas porque la mayoría necesitamos los huevos".

Y es ahí donde Woody con el cine vuelve a darnos la lección más real de todas, donde se expone con tanta claridad y alegoría (desde la mesa de un bar que ha dejado de esperar a la pareja que habla en la ruidosa y pasiva Manhattan) lo que representan las relaciones, son complejas. El amor no lo es todo, hace falta más, la soledad, la inquietud y la inseguridad ante la sincera razón gobierna nuestros días. Sutilmente me viene a la mente otro final, el de la maravillosa y certera (a su vez que filosófica) "Up in the air" de Jason Reitman, donde George Clooney acepta finalmente su condición solitaria con tristeza pero a su vez con resignación optimista, un camino en aviones, con el trato sincero a las personas que no quieren oír lo que sinceramente se les dice, tengo que volver al film de Reitman para que ahora tenga un valor más claro dentro de mi memoria cinematográfica y personal.


Los finales donde el amor se alza sobre todas las cosas son inmejorables. Pero si la sinopsis empieza sobre un hastiado perdedor, un graciosete con gafas de pasta inadaptado social pero con contenido, y donde el final parece acabar en un frío y desgarrador anticlimax, quizás yo sea de los segundos finales, los que me hacen pensar y escribir (sin tanta clarividencia y creatividad como Woody, ni le llegaré jamás a sus magníficas suelas). No tengo mucho más que decir sin recordar algunas palabras que me vienen a mi caos mental y no se si son de mi propia cosecha o de una recolecta de algo que vi o no recuerdo quien lo dijo: "Estoy cansado no de vivir, más bien de morir". Pero mejor recordar las perlas de Woody en "Annie Hall" para poder comprender lo que no tiene mucha explicación coherente, la humanidad.

"Uno siempre está intentando que las cosas salgan perfectas en el arte, porque conseguirlo en la vida es realmente difícil."

"Una relación es como un tiburón; tiene que estar continuamente avanzando o se muere.
Y me parece que lo que aquí tenemos es un tiburón muerto..."

"Me encanta que me reduzcan a un estereotipo cultural."

"Yo creo que la vida está dividida en lo horrible y lo miserable. En esas dos categorías. Y lo horrible son los enfermos incurables, los ciegos, los lisiados... No se como pueden soportar la vida, me parece asombroso. Y los miserables somos todos los demás. Así que al pasar por la vida deberíamos dar gracias por ser miserables. Por tener la suerte de ser miserables."

Woody Allen - Un genio de los de verdad -